Desarrollo profesional

Encuentros y cursillos 

Encuentros, conferencias y cursillos 2024


El video se compartirá próximamente.


Presentación del libro «Derivación. Estudios sobre morfología»


Vivencias, desafíos, encrucijadas y posibles estrategias en el marco de la TCI

Encuentros, conferencias y cursillos 2023


Enfoque competencial en secuencia de lengua. Género textual: biografía


Lengua Española (7°): desafíos y posibilidades


Introducción a la evaluación de la oralidad con matrices de valoración


La transitividad como punto axial en el programa de Lengua Española de 8º



Réplica de la Sala General Docente en 

La Casa de Alicia Virtual

Secuencia didáctica presentada en el encuentro


Encuentros, conferencias y cursillos 2022

Enseñar desde las competencias el sintagma nominal: sus relaciones internas

Enseñar desde las competencias el sintagma nominal: las diátesis y el sujeto


Por el camino de la interdisciplinariedad se llega a Roma

Presentación de experiencias interdisciplinarias para docentes de Italiano, Idioma Español, Literatura, Comunicación Visual y Sociología de la DGES.


Aula poética: entre palabras y misterios 

Presentación


El interciclo y su necesaria articulación 
para el docente de Idioma Español


¿Y si empezamos a ensayar?

Secuencia didáctica sobre Carlos Vaz Ferreira y el género ensayo en CB

Secuencia didáctica presentada en el encuentro


Un primer acercamiento a la poesía: secuencia didáctica para EPI


Un camino hecho al andar en el EPI de Idioma Español


El enfoque DUA en la clase de EPI 2022

El Diseño Universal para el Aprendizaje en el Espacio Pedagógico Inclusor

Jornadas organizadas por la Inspección de Idioma Español, el Portal Uruguay Educa y el Departamento Integral del Estudiante. 

Encuentros, conferencias y cursillos 2021


El enfoque DUA en la clase de EPI 2021

El Diseño Universal para el Aprendizaje en el Espacio Pedagógico Inclusor

Jornadas organizadas por la Inspección de Idioma Español, el Portal Uruguay Educa y el Departamento Integral del Estudiante.

Secuencia didáctica presentada en los tres encuentros

Presentación sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)


Conferencia Diseñar secuencias didácticas para instrumentar el aprendizaje de los géneros textuales

En el marco del Ciclo de formación sobre la Plataforma de Lengua de ANEP y Plan Ceibal, la Inspección de Idioma Español convocó a la Doc. Dora Riestra para exponer y reflexionar sobre el diseño de secuencias didácticas como forma de instrumentar el aprendizaje de los géneros textuales.

A continuación, se comparte el video de la conferencia y un documento con sus apuntes:


Miércoles 1º de setiembre

Miércoles 8 de setiembre

Miércoles 22 de setiembre

Miércoles 29 de setiembre

Presentaciones de las cuatro jornadas


Abordaje de la Literatura juvenil en el aula de lengua: miermos la forma del decir

A propósito de la celebración del Día Nacional del Libro, la Inspección de Idioma Español organiza estas jornadas de desarrollo profesional a cargo de la Prof. Dinorah López Soler

Videos de las cuatro jornadas


Encuentros de actualización docente sobre NGLE con la Prof. Carmen Lepre

Encuentros Nacionales de actualización docente organizados por la Prof. Carmen Lepre en coordinación con la Inspección de Idioma Español. Estos fueron realizados en el 2020, pero se comparten los videos en el 2021.

Primer encuentro

Segundo encuentro

Tercer encuentro

Cuarto encuentro

Quinto encuentro

Sexto encuentro

Séptimo encuentro

Octavo encuentro

Noveno encuentro

Décimo encuentro

Video de la conferencia ¿Qué significa aprender hoy? de la Dra. Elena Martín

Aspectos principales: concepción del aprendizaje en clave competencial, desarrollo de competencias a partir de contenidos disciplinares, perfil de egreso del alumnado en relación a los retos del siglo XXI y acuerdos del equipo docente sobre aprendizajes imprescindibles.

Glosario de términos gramaticales

En relación a la bibliografía recomendada en el año 2020, el cursillo sobre secuencias didácticas y el video IGNACIO BOSQUE: Estrategias y malentendidos en la enseñanza de la gramática (mencionado en la introducción del cursillo), se sugiere a los docentes mirar el siguiente video de una de las sesiones del curso sobre el Glosario de términos gramaticales. En este encontarán la presentación de la obra mencionada.


Ciclo 2021 "Hablan los creadores" 

Diálogos sobre procesos creativos con docentes de Educación Secundaria en La Casa de Alicia


Nunca digas tu nombre de Federico Ivanier


Encuentro organizado por la Inspección de Literatura con el apoyo de las Inspecciones de Inglés e Idioma Español. 


Encuentros 2020

Quinto ciclo de encuentros virtuales

 Secuencias, géneros y herramientas digitales

Cursillo organizado por la Inspección de Idioma Español y el Portal Uruguay Educa.

La introducción tuvo como propósito presentar algunos aspectos generales sobre el interaccionismo sociodiscursivo, los géneros textuales, la elaboración de secuencias didácticas y distintas herramientas digitales. Además, se mostraron modelos secuencias del portal con la finalidad de llevar lo teórico a la práctica.

Esta instancia de desarrollo profesional, que comenzó en noviembre del 2020, se continuará a partir de marzo del 2021.

En las tres etapas posteriores se profundizará sobre los temas tratados en el encuentro introductorio.

Una de las instancias tendrá como eje central la corriente teórica que sustenta la modalidad de trabajo de las clases de lengua.

En la siguiente se seguirá discutiendo y reflexionando sobre el lugar de la gramática en las clases de Idioma Español.

En la última, los docentes tendrán la posibilidad de trabajar en formato taller en la creación de secuencias didácticas a partir de un género textual en particular. Podrán experimentar con herramientas digitales como Webnode y Wix. Será una oportunidad para explorar estos recursos que nos permiten crear páginas web y, de esta forma, organizar los proyectos de trabajo.  

Cuarto ciclo de encuentros virtuales 

TALLER: ANALIZANDO RÚBRICAS


Taller organizado por el Portal Uruguay Educa y las Inspecciones de Idioma Español, Literatura y Geografía.

Surgió a partir de la jornada de desarrollo profesional anterior, ¿Es posible evaluar de otra forma?, realizada con el objetivo de presentar algunos aspectos sobre la evaluación formativa.

En esta oportunidad, se generó un espacio de intercambio y reflexión sobre distintas rúbricas de evaluación elaboradas por docentes de las asignaturas.


Tercer ciclo de encuentros virtuales

¿Es posible evaluar de otra forma?

Rúbricas y listas de cotejo con herramientas digitales


Encuentros organizados por el Portal Uruguay Educa y las Inspecciones de Idioma Español, Literatura y Geografía.

El objetivo principal fue reflexionar sobre la evaluación formativa en general y sobre dos herramientas específicas: la rúbrica y la lista de cotejo.  

Video del encuentro

Presentaciones

Video del creador de la herramienta CoRubrics

Segundo ciclo de encuentros virtuales

El DOC como posibilidad de trabajo interdisciplinario y grupal a distancia 

Estos encuentros fueron organizados por el Portal Uruguay Educa y las Inspecciones de Idioma Español, Literatura y Geografía. El objetivo principal fue abordar los primeros pasos en la creación de un trabajo interdisciplinario y grupal a la distancia, trabajando con herramientas Google con el fin de conocer e intercambiar estrategias que motiven, tanto a los docentes como a los propios estudiantes, a trabajar en equipo. 


A pedido de los docentes del departamento de Maldonado, la Profesora Carmen Lepre realizó un encuentro virtual de desarrollo profesional sobre la Nueva gramática de la legua española (2009). 

A continuación, les dejamos el enlace para descargar el encuentro del sábado 6 de junio sobre MODO y MODALIDAD:  

https://wetransfer.com/downloads/902020456a0e6b5ca0a804411927b77820200606192053/b354837476945bcd27e294914abe652f20200606192147/0c2d15 


Encuentros virtuales de Idioma Español

Primer ciclo

Los ocho encuentros organizados por la Inspección de Idioma Español y el Portal Uruguay Educa tuvieron como objetivo principal acompañar a los docentes en el trabajo a distancia. 

Se realizó la presentación del Portal Educativo y se brindó orientaciones sobre en el uso de distintas herramientas digitales.

Además, los profesores tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas con los inspectores y compartir experiencias positivas de trabajo. 

Encuentros y cursillos 2019

Cursillos sobre escritura en la Cátedra Alicia Goyena (I)

Prof. Magela Figarola

Primer Encuentro de profesores de Idioma Español de Norte II (Rivera, 28 de junio)

Recursos utilizados por las expositoras durante sus respectivas presentaciones:

Abordaje Didáctico de Contenidos Gramaticales

Prof. Carmen Lepre

Se adjunta el material de apoyo usado por la profesora en los dos encuentros:

Encuentros y cursillos 2018

Encuentro regional de profesores de Idioma Español (NORTE I)

El 14 de setiembre en el Liceo N° 7 de Paysandú se realizó la primera jornada.

Programa de actividades:

Algunas nociones básicas de la NGLE (2009). - Insp. Marcelo Taibo

Recursos educativos para la clase de Idioma Español en el Portal Uruguay Educa. Prof. Betina Rodríguez

Taller de análisis de propuestas de evaluación. Insp. Claudia Cerminatti e Insp. Servando Corbo

Adecuaciones curriculares, un compromiso compartido. Prof. María Zanola

Los materiales usados en el desarrollo de las actividades se adjuntarán luego de realizado el segundo encuentro en la ciudad de Artigas, el próximo 1 de octubre. 

II Encuentro Regional de Profesores de Idioma Español NORTE I

El 1 de octubre se realizó en el Liceo Departamental de Artigas el segundo encuentro regional en el marco de la atención a zonas prioritarias. Nos acompañaron en esta instancia la Inspectora Coordinadora Regional Lourdes Teresita Dos Santos, la Inspectora de Inglés Sandra Núñez y la Inspectora de Química Oraides Carvalho. Agradecemos la hospitalidad con la que fuimos recibidos y el interés manifestado por los docentes en la continuidad de actividades como la realizada.

Descargar materiales de apoyo de las exposiciones:

Atención a la diversidad

Evaluación formativa

Repartido NGLE (Nueva Gramática de la Lengua Española)

https://www.uruguayeduca.edu.uy/recursos-educativos/2603

https://www.emaze.com/@AOIQCRICL

Idioma Español en Uruguay Educa - El sujeto en el microrrelato. Una propuesta didáctica. Prof. Betina Rodríguez (contenidista de IE en UE)

El 16 de junio se realizó la presentación del recurso en la Cátedra Alicia Goyena. Se trata de un abordaje didáctico acorde a las pautas de la Inspección, en el encuadre de los requisitos de diseño del dispositivo UE.


https://www.emaze.com/@AOIIOTQQQ/el-sujeto-en-el-microrrelato-una-propuesta-didctica

https://uruguayeduca.edu.uy/recursos-educativos/2508

Mi gramática, tu gramática, nuestra tarea en clase de Español (I)

El jueves 19 de julio se llevó a cabo la primera jornada del ciclo Mi gramática, tu gramática, nuestra tarea en clase de Español a cargo de la profesora Carmen Lepre.

Con la claridad que la caracteriza, la ponente compartió los fundamentos teóricos de la Nueva gramática de la lengua española (RAE y ASALE, 2009), destacó especialmente el hecho de que en esta obra se adopta una perspectiva que privilegia la conexión entre las formas y los significados para analizar las propiedades de las palabras y de las construcciones, y argumentó que este enfoque ofrece muchas posibilidades para integrar la enseñanza de la gramática a las distintas actividades centradas en los textos.


Mi gramática, tu gramática, nuestra tarea en la clase de Español (2) - Prof. Carmen Lepre

El jueves 26 de julio, en la Cátedra Alicia Goyena se realizó la segunda actividad de presentación de temas gramaticales de acuerdo con la NGLE. Se adjunta el material empleado por la expositora. Los aportes conceptuales y didácticos emergentes de las dos exposiciones de la prof. Carmen Lepre son insumos relevantes para la actualización docente.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar