Desarrollo profesional
Encuentros y cursillos
Encuentros, conferencias y cursillos 2024
Brújula educativa: el rol orientador y mediador del profesor adscriptor
Presentación del libro «Derivación. Estudios sobre morfología»
Vivencias, desafíos, encrucijadas y posibles estrategias en el marco de la TCI
Encuentros, conferencias y cursillos 2023
Enfoque competencial en secuencia de lengua. Género textual: biografía
Lengua Española (7°): desafíos y posibilidades
Introducción a la evaluación de la oralidad con matrices de valoración
La transitividad como punto axial en el programa de Lengua Española de 8º
Réplica de la Sala General Docente en
La Casa de Alicia Virtual
Secuencia didáctica presentada en el encuentro
Encuentros, conferencias y cursillos 2022
Enseñar desde las competencias el sintagma nominal: sus relaciones internas
Enseñar desde las competencias el sintagma nominal: las diátesis y el sujeto
Por el camino de la interdisciplinariedad se llega a Roma
Presentación de experiencias interdisciplinarias para docentes de Italiano, Idioma Español, Literatura, Comunicación Visual y Sociología de la DGES.
Aula poética: entre palabras y misterios
Presentación
El interciclo y su necesaria articulación para el docente de Idioma Español
¿Y si empezamos a ensayar?
Secuencia didáctica sobre Carlos Vaz Ferreira y el género ensayo en CB
Secuencia didáctica presentada en el encuentro
Un primer acercamiento a la poesía: secuencia didáctica para EPI
Un camino hecho al andar en el EPI de Idioma Español
El enfoque DUA en la clase de EPI 2022
El Diseño Universal para el Aprendizaje en el Espacio Pedagógico Inclusor
Jornadas organizadas por la Inspección de Idioma Español, el Portal Uruguay Educa y el Departamento Integral del Estudiante.
Encuentros, conferencias y cursillos 2021
El enfoque DUA en la clase de EPI 2021
El Diseño Universal para el Aprendizaje en el Espacio Pedagógico Inclusor
Jornadas organizadas por la Inspección de Idioma Español, el Portal Uruguay Educa y el Departamento Integral del Estudiante.
Secuencia didáctica presentada en los tres encuentros
Presentación sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Conferencia Diseñar secuencias didácticas para instrumentar el aprendizaje de los géneros textuales
En el marco del Ciclo de formación sobre la Plataforma de Lengua de ANEP y Plan Ceibal, la Inspección de Idioma Español convocó a la Doc. Dora Riestra para exponer y reflexionar sobre el diseño de secuencias didácticas como forma de instrumentar el aprendizaje de los géneros textuales.
A continuación, se comparte el video de la conferencia y un documento con sus apuntes:
Miércoles 1º de setiembre
Miércoles 8 de setiembre
Miércoles 22 de setiembre
Miércoles 29 de setiembre
Presentaciones de las cuatro jornadas
Abordaje de la Literatura juvenil en el aula de lengua: miermos la forma del decir
A propósito de la celebración del Día Nacional del Libro, la Inspección de Idioma Español organiza estas jornadas de desarrollo profesional a cargo de la Prof. Dinorah López Soler
Videos de las cuatro jornadas
Encuentros de actualización docente sobre NGLE con la Prof. Carmen Lepre
Encuentros Nacionales de actualización docente organizados por la Prof. Carmen Lepre en coordinación con la Inspección de Idioma Español. Estos fueron realizados en el 2020, pero se comparten los videos en el 2021.
Primer encuentro
Segundo encuentro
Tercer encuentro
Cuarto encuentro
Quinto encuentro
Sexto encuentro
Séptimo encuentro
Octavo encuentro
Noveno encuentro
Décimo encuentro
Video de la conferencia ¿Qué significa aprender hoy? de la Dra. Elena Martín
Aspectos principales: concepción del aprendizaje en clave competencial, desarrollo de competencias a partir de contenidos disciplinares, perfil de egreso del alumnado en relación a los retos del siglo XXI y acuerdos del equipo docente sobre aprendizajes imprescindibles.
Glosario de términos gramaticales
En relación a la bibliografía recomendada en el año 2020, el cursillo sobre secuencias didácticas y el video IGNACIO BOSQUE: Estrategias y malentendidos en la enseñanza de la gramática (mencionado en la introducción del cursillo), se sugiere a los docentes mirar el siguiente video de una de las sesiones del curso sobre el Glosario de términos gramaticales. En este encontarán la presentación de la obra mencionada.
Ciclo 2021 "Hablan los creadores"
Diálogos sobre procesos creativos con docentes de Educación Secundaria en La Casa de Alicia
Nunca digas tu nombre de Federico Ivanier
Encuentro organizado por la Inspección de Literatura con el apoyo de las Inspecciones de Inglés e Idioma Español.
Encuentros 2020
Quinto ciclo de encuentros virtuales
Secuencias, géneros y herramientas digitales
Cursillo organizado por la Inspección de Idioma Español y el Portal Uruguay Educa.
La introducción tuvo como propósito presentar algunos aspectos generales sobre el interaccionismo sociodiscursivo, los géneros textuales, la elaboración de secuencias didácticas y distintas herramientas digitales. Además, se mostraron modelos secuencias del portal con la finalidad de llevar lo teórico a la práctica.
Esta instancia de desarrollo profesional, que comenzó en noviembre del 2020, se continuará a partir de marzo del 2021.
En las tres etapas posteriores se profundizará sobre los temas tratados en el encuentro introductorio.
Una de las instancias tendrá como eje central la corriente teórica que sustenta la modalidad de trabajo de las clases de lengua.
En la siguiente se seguirá discutiendo y reflexionando sobre el lugar de la gramática en las clases de Idioma Español.
En la última, los docentes tendrán la posibilidad de trabajar en formato taller en la creación de secuencias didácticas a partir de un género textual en particular. Podrán experimentar con herramientas digitales como Webnode y Wix. Será una oportunidad para explorar estos recursos que nos permiten crear páginas web y, de esta forma, organizar los proyectos de trabajo.
Cuarto ciclo de encuentros virtuales
TALLER: ANALIZANDO RÚBRICAS
Taller organizado por el Portal Uruguay Educa y las Inspecciones de Idioma Español, Literatura y Geografía.
Surgió a partir de la jornada de desarrollo profesional anterior, ¿Es posible evaluar de otra forma?, realizada con el objetivo de presentar algunos aspectos sobre la evaluación formativa.
En esta oportunidad, se generó un espacio de intercambio y reflexión sobre distintas rúbricas de evaluación elaboradas por docentes de las asignaturas.
Tercer ciclo de encuentros virtuales
¿Es posible evaluar de otra forma?
Rúbricas y listas de cotejo con herramientas digitales
Encuentros organizados por el Portal Uruguay Educa y las Inspecciones de Idioma Español, Literatura y Geografía.
El objetivo principal fue reflexionar sobre la evaluación formativa en general y sobre dos herramientas específicas: la rúbrica y la lista de cotejo.
Video del encuentro
Presentaciones
Video del creador de la herramienta CoRubrics
Segundo ciclo de encuentros virtuales
El DOC como posibilidad de trabajo interdisciplinario y grupal a distancia
Estos encuentros fueron organizados por el Portal Uruguay Educa y las Inspecciones de Idioma Español, Literatura y Geografía. El objetivo principal fue abordar los primeros pasos en la creación de un trabajo interdisciplinario y grupal a la distancia, trabajando con herramientas Google con el fin de conocer e intercambiar estrategias que motiven, tanto a los docentes como a los propios estudiantes, a trabajar en equipo.
A pedido de los docentes del departamento de Maldonado, la Profesora Carmen Lepre realizó un encuentro virtual de desarrollo profesional sobre la Nueva gramática de la legua española (2009).
A continuación, les dejamos el enlace para descargar el encuentro del sábado 6 de junio sobre MODO y MODALIDAD:
Encuentros virtuales de Idioma Español
Primer ciclo
Los ocho encuentros organizados por la Inspección de Idioma Español y el Portal Uruguay Educa tuvieron como objetivo principal acompañar a los docentes en el trabajo a distancia.
Se realizó la presentación del Portal Educativo y se brindó orientaciones sobre en el uso de distintas herramientas digitales.
Además, los profesores tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas con los inspectores y compartir experiencias positivas de trabajo.
Encuentros y cursillos 2019
Cursillos sobre escritura en la Cátedra Alicia Goyena (I)
Prof. Magela Figarola
Primer Encuentro de profesores de Idioma Español de Norte II (Rivera, 28 de junio)
Recursos utilizados por las expositoras durante sus respectivas presentaciones:
Abordaje Didáctico de Contenidos Gramaticales
Prof. Carmen Lepre
Se adjunta el material de apoyo usado por la profesora en los dos encuentros:
Materiales usados en las exposiciones del Segundo Encuentro de Profesores de Idioma Español de Norte II
Cursillo sobre escritura en Cátedra Alicia Goyena (II)
Guillermo Ghelfi y Jeannine Marichal
Escribir en el aula Lunes 5 de agosto / Material 1
Escribir en el aula Lunes 12 de agosto / Material 2
Escribir en el aula Lunes 19 de agosto / Material 3
Escribir en el aula Lunes 26 de agosto / Material 4
Encuentros y cursillos 2018
Encuentro regional de profesores de Idioma Español (NORTE I)
El 14 de setiembre en el Liceo N° 7 de Paysandú se realizó la primera jornada.
Programa de actividades:
Algunas nociones básicas de la NGLE (2009). - Insp. Marcelo Taibo
Recursos educativos para la clase de Idioma Español en el Portal Uruguay Educa. Prof. Betina Rodríguez
Taller de análisis de propuestas de evaluación. Insp. Claudia Cerminatti e Insp. Servando Corbo
Adecuaciones curriculares, un compromiso compartido. Prof. María Zanola
Los materiales usados en el desarrollo de las actividades se adjuntarán luego de realizado el segundo encuentro en la ciudad de Artigas, el próximo 1 de octubre.
II Encuentro Regional de Profesores de Idioma Español NORTE I
El 1 de octubre se realizó en el Liceo Departamental de Artigas el segundo encuentro regional en el marco de la atención a zonas prioritarias. Nos acompañaron en esta instancia la Inspectora Coordinadora Regional Lourdes Teresita Dos Santos, la Inspectora de Inglés Sandra Núñez y la Inspectora de Química Oraides Carvalho. Agradecemos la hospitalidad con la que fuimos recibidos y el interés manifestado por los docentes en la continuidad de actividades como la realizada.
Descargar materiales de apoyo de las exposiciones:
Repartido NGLE (Nueva Gramática de la Lengua Española)
Idioma Español en Uruguay Educa - El sujeto en el microrrelato. Una propuesta didáctica. Prof. Betina Rodríguez (contenidista de IE en UE)
El 16 de junio se realizó la presentación del recurso en la Cátedra Alicia Goyena. Se trata de un abordaje didáctico acorde a las pautas de la Inspección, en el encuadre de los requisitos de diseño del dispositivo UE.
https://www.emaze.com/@AOIIOTQQQ/el-sujeto-en-el-microrrelato-una-propuesta-didctica
Mi gramática, tu gramática, nuestra tarea en clase de Español (I)
El jueves 19 de julio se llevó a cabo la primera jornada del ciclo Mi gramática, tu gramática, nuestra tarea en clase de Español a cargo de la profesora Carmen Lepre.
Con la claridad que la caracteriza, la ponente compartió los fundamentos teóricos de la Nueva gramática de la lengua española (RAE y ASALE, 2009), destacó especialmente el hecho de que en esta obra se adopta una perspectiva que privilegia la conexión entre las formas y los significados para analizar las propiedades de las palabras y de las construcciones, y argumentó que este enfoque ofrece muchas posibilidades para integrar la enseñanza de la gramática a las distintas actividades centradas en los textos.
Mi gramática, tu gramática, nuestra tarea en la clase de Español (2) - Prof. Carmen Lepre
El jueves 26 de julio, en la Cátedra Alicia Goyena se realizó la segunda actividad de presentación de temas gramaticales de acuerdo con la NGLE. Se adjunta el material empleado por la expositora. Los aportes conceptuales y didácticos emergentes de las dos exposiciones de la prof. Carmen Lepre son insumos relevantes para la actualización docente.